En la actualidad la labor del bibliotecólogo ha cambiado con los diferentes avances de la ciencia y la tecnología. La cantidad de información que se genera a nivel mundial, por decirlo a algún modo es exagerada.
Por lo que el encargado de la unidad de información debe actualizarse y mejorar sus de aptitudes, para poder integrar dichos conocimientos a las labores diarias y a si brindar con mayor eficiencia sus servicios y realizar tareas.
Dentro de las asignaciones anteriormente mencionadas podemos encontrar la cooperación interbibliotecaria, misma que consiste en una actividad regular donde bibliotecólogos intercambian información y conocimiento de interés con el fin de mejorar sus servicios.
Desde las bibliotecas tanto públicas como privadas, se busca brindar al usuario la información que este necesite o sea de interés, por lo cual se da el servicio de préstamo interbibliotecario, el cual consiste en, “un servicio recíproco entre organismos, al cual, mediante la suscripción de un convenio, se acogen libremente las partes, para facilitar en préstamo algunos materiales bibliográficos existentes en sus respectivos acervos” (Archivo Nacional, pág. 1).
Todas las bibliotecas son diferentes y cuentan con recursos distintos, esto hace que algunos usuarios tengan mayor exposición, mejor acceso a los recursos y materiales bibliográficos que otros, partiendo de esta premisa y en busca de una mayor equidad para los usuarios los bibliotecólogos intentan unir esfuerzos que permitan transmitir y compartir desde un libro, video documental, hasta colaborar en un taller de interés para lograr ese igualdad de condiciones para todos y esto lo es posible únicamente conociendo y seleccionando adecuadamente las diferentes herramientas o aplicaciones que nos brindan los avances tecnológicos y las conocidas TIC.
Algunos de estos esfuerzos pueden notarse en actividades como lo son:
- La creación e impulso de proyectos colaborativos de forma voluntaria
- La participación para compartir ideas sobre desarrollo de las comunidades y mejora de servicios, gracias al trabajo en equipo.
- La posibilidad adquirir obras literarias de manera conjunta y poder compartirlas de manera digital y así poder disminuir costos.
- Alianzas estratégicas con instituciones públicas o privadas.
A la vez esta posibilidad de intercambio de manera digital y de acceso que brindan las TICs, conlleva a un mayor esfuerzo y supervisión de la información y los datos que los usuarios de las bibliotecas puedan tener acceso, dado que, en la actualidad los avances tecnológicos permiten acceder prácticamente a investigar de cualquier tema que se pueda pensar.
Referencia bibliográfica:
Archivo Nacional. Convenio de préstamo interbibliotecario. Recuperado de http://www.archivonacional.go.cr/pdf/convenio_bibliotecas.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario